Libro: Emprendimiento Dimensiones Sociales y Culturales en las Mipymes

La ciencia que llamamos *‘economía‘ descansa en una abstrac­ción originaria, consistente en disociar una categoría particular de prácticas —o una dimensión particular de cualquier prácti­ca—del orden soda! en que está inmersa toda práctica humana.

Pierre Bourdieu (2001:15)

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) han sido objeto de la atención de muchos investigadores, en particular de las ciencias económico administrativas. Dichos estudiosos deben preocuparse de su objeto de estudio, sobre todo preguntarse si tienen el suficiente instrumental teórico conceptual que permita analizar a las empre­sas en su complejidad, de manera adecuada, cabal y profunda. ¿Se sabe todo de ellas? ¿Existen otras lógicas en el estudio de las organizaciones, además de la económica? Si nos preguntamos por qué mueren las Mipymes, por qué no hemos realizado la pre­gunta a la inversa: ¿por qué sobreviven? ¿En realidad una Mipyme es una corporación a escala? ¿Es algo más complejo, o es algo distinto? Es necesario tratar de entender todas estas preguntas, y con el instrumental teórico conceptual limitado del management dudamos que se pueda abarcar dicha complejidad. Por ello, proponemos instrumentos analíticos que den cuenta de otras dimensiones sociales y culturales para su estudio. A continuación expondremos algunas implicaciones de dichos problemas.

Uno de los problemas socioeconómicos’ en el sistema mundial manifestado en el fenómeno de la rápida tercerización de la economía, sobre todo en los países perifé­ricos, es el desplazamiento y la aniquilación paulatina de las actividades productivas nacionales estratégicas (como son la agricultura y las industrias compuestas princi­palmente por micro, pequeñas y medianas empresas) hechos por las grandes empre­sas transnacionales, limitando la participación a la maquila y a ciertos productos de demanda local de baja tecnología (tortillerías, panaderías, peleterías, herrerías, entre otros), y en el caso del comercio, el límite es la venta de ciertos productos, principal­mente de las grandes empresas.

En una economía constreñida en la cual las personas ordinarias requieren ingre­sos para satisfacer sus necesidades, a falta de empleos suelen trabajar en actividades mercantiles o complementar sus ingresos con actividades comerciales, principalmente en la economía informal. Además, la tendencia a la tercerización de la economía en la periferia, no responde a un gusto, sinoa la exclusión de actores sociales en los sistemas productivos económicos, dominados principalmente por las grandes industrias del centro. Es así como se comporta el fenómeno de la tercerización en México.

La división internacional del trabajo está articulada en el capitalismo, donde los países centro buscan las actividades productivas fortalecidas con la tecnología, capi­tal e información estratégica (como la ciencia), para venderlos en mercados de otros centros y de las periferias (en una supuesta economía global), mientras las periferias venden mano de obra y recursos baratos.

Lo anterior hace manifiesta la necesidad de replantearla potencialidad estratégica regional y local de las Mipymes ante la globalización y el intercambio desigual. A nivel micro es necesario reestructurar las configuraciones productivas y de servicio en la re­gión, por lo que consideramos estratégico fortalecer la economía nacional y regional.

En México, el 95.5% de las empresas son micro (más o menos, en una década oscilan en el mismo porcentaje de acuerdo con los datos: 1993, 95.8%; 1998: 95.9%, y 2003, 95.5% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Infor­mática), 2006, 17); el 35% pequeñas, el 0.8% medianas y 0.2 grandes (NEGI, 2004). El 42.1% del personal ocupado total se encuentra en las micros, el 14.7% en las pe­queñas, el 16.1% en las medianas, y el 27.1% en las grandes. ¿Por qué teniendo estas cifras las Mipymes no son una prioridad estratégica en México?

TABLA DE CONTENIDO

Prologo

INTRODUCCIÓN

1. Análisis Teórico de las formas de Capital en las Organizaciones

2. Método

3.Procesos Socioculturales de la Emprendeduria en las Actividades Económicas establecidas en Celaya

4. Tipologia de Gremios

5.las Estrategias y los Capitales

Leer el Libro ‘Emprendimiento Dimensiones Sociales y Culturales en las Mipymes’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.