Libro: Didáctica de la Física y la Química

Desde hace unos años, el sistema educativo en España está sometido a continuas y profundas transformaciones, en todos los niveles. Así, se promueve el proceso hacia un espacio europeo común de educación superior, se van extendiendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas cotidianas de aprendizaje, se modifican las leyes que regulan los distintos ciclos de enseñanza, y aparecen periódicamente informes, a veces catastrofistas, en los medios de comunicación, por poner algunos ejemplos.

En un plano más específico, la enseñanza de la Física y de la Química se encuentra también inmersa en una continua encrucijada que atañe tanto a los contenidos como a las metodologías docentes en la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria), Bachillerato y Universidad. A los aspectos educativos generales, hay que añadir consideraciones como relación entre ambas Ciencias, promoción de su conocimiento, elección de materias por los alumnos, capacidad de realización de prácticas de laboratorio, disminución de horas de clase en estas materias, coordinación entre el Bachillerato y los estudios universitarios, descenso de alumnos en Facultades de estas Ciencias, consideración de la Física y la Química como bases de nuevos campos científicos y técnicos emergentes, etc. Y todo este panorama, acompañado de la necesidad, anunciada en múltiples foros, de que España no pierda el tren de la investigación, la innovación y el desarrollo.

Además, la Física y la Química no sólo juegan un papel fundamental en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología sino que también forman parte de la cultura de nuestra sociedad.

Con esta perspectiva, auspiciada por el Grupo de Didáctica e Historia de la Física de la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, se organizó una Jornada monográfica sobre “Didáctica de la Física y la Química en los distintos niveles educativos’’. Su objeto principal fue compartir y discutir experiencias, metodologías y resultados alcanzados en distintos entornos para fomentar el papel de la Física y la Química en la educación y promover la cultura científica entre los ciudadanos.

La Jornada se celebró en la ET.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el 6 de Julio de 2005. En este libro se recogen los textos de los trabajos presentados en dicho evento, en forma de exposiciones orales, carteles y discusiones. Los textos han sido elaborados por 121 autores. En la Jornada participaron más de 220 profesores de veinte Universidades, algo más de cuarenta Centros de Educación Secundaria y otras Instituciones de casi toda la geografía española, con aportaciones puntuales de docentes de otros países.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Parte I. Didáctica de la Física y la Química en Educación Secundaria y Bachillerato
Parte II. Estratégias y Recursos Educativos
Parte IV: El Medio Ambiente en la Ensenanza de la Física y la Química
Parte V: Miscelánea

Leer el Libro ‘Didáctica de la Física y la Química’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.