Libro: Fundamentos de Mercadotecnia – Miguel Santesmases Mestre

Fundamentos de mercadotecnia nace del reconocimiento de los múltiples avances que esa ciencia social ha tenido en los últimos años en México, con la idea de conjugarlos con fundamentos teóricos ampliamente aceptados y plasmarlos en un libro de fácil comprensión. El libro toma el relevo de la obra Mercadotecnia: conceptos y estrategias, para agregar los cambios ocurridos en la disciplina desde su publicación, reflejándolos en un contexto empresarial y cultural tan único como es el mexicano.

Nuevamente se defiende el término mercadotecnia frente al muy difundido de marketing; es una invitación a reconocer que la realidad de los más de cien millones de habitantes que forman México requiere una visión diferente en todo lo relacionado a un campo del conocimiento que refleja sin igual la realidad de las personas, su identidad, su interacción y su nación. Pese a que el término mercadotecnia es ampliamente usado en los planes de estudio de las universida­des, en el lenguaje común y en el de sus profesionistas, no termina por verse reflejado en la diversidad de libros de texto con las que el estudiante se adentra a este fascinante mundo. Hablar, por tanto, de mercadotecnia, es resaltar la ad­miración hacia las millones de personas que en México tienen su rutina diaria ligada a ella y en la que depositan muchas de sus aspiraciones.

Aunque la finalidad principal es la de presentarse como libro de texto y servir de apoyo a estudiantes en sus estudios de carrera o maestría, en realidad Funda­mentos de mercadotecnia se abre a toda persona que quiera tener una idea clara de qué es la mercadotecnia, en general o en el de alguna de sus áreas, así como a quien desee dar respuesta a situaciones en las que puede encontrarse en su em­presa o negocio. La mercadotecnia abarca un rango amplio de situaciones en las que todos nos encontramos, por lo que el libro intenta ser el apoyo necesario ante muchos dilemas. La mercadotecnia estudia las causas y mecanismos por los que se rigen las relaciones de intercambio (de bienes, servicios o ideas) entre dos o más partes, ya sean personas u organizaciones (públicas o privadas), y que persigan o no fines lucrativos. La mercadotecnia trata de conseguir que el resul­tado de la relación de intercambio sea una transacción, que resulte satisfactoria para todas las partes que intervienen, y de la cual se deriven otras relaciones posteriores, que sean estables y duraderas y que favorezcan vínculos de lealtad. Desde el punto de vista de la empresa u organización que se dirige al mercado para ofrecer sus productos, la aplicación de este concepto de la mercadotecnia implica una orientación de sus actividades de intercambio hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores o usuarios, con el fin de lograr, al mismo tiempo, un cumplimiento más efectivo de sus propios objetivos.

Este libro, en suma, pretende exponer al lector con amplitud y precisión los principios, instrumentos y métodos de una disciplina actual, cuya finalidad es conocer por qué se realizan intercambios y cómo son o deben ser estimulados y mantenidos. Ello implica estudiar cuáles son las motivaciones que impulsan a realizar intercambios y analizar qué acciones o estrategias se utilizan o deben ser utilizadas para generar transacciones beneficiosas tanto para los consumi­dores como para las empresas u otras organizaciones que ofrecen sus bienes o servicios al mercado.

TABLA DE CONTENIDO

Prólogo

PARTE PRIMERA. Fundamentos de mercadotecnia
1. Concepto de mercadotecnia
2. El mercado y el entorno
3. Segmentación del mercado
4. Comportamiento del consumidor
5. Comportamiento de compra del mercado de negocios
6. Sistemas de información del mercado

PARTE SEGUNDA. Mezcla de mercadotecnia
7. Diseño y estrategias del producto
8. Estrategias de fijación del precio
9. Estrategias de canales de distribución
10. Logística de distribución
11. Comunicación integral de mercados: promoción y venta personal
12. Comunicación integral de mercados: publicidad y relaciones públicas

PARTE TERCERA. Estrategia y visión a futuro
13. Planeación estratégica
14. Tendencias en la mercadotecnia
Bibliografía

Leer el Libro ‘Libro: Fundamentos de Mercadotecnia’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.