Libro: Métodos Estadísticos para Economía y Empresa

La información económica forma parte de nuestra realidad cotidiana y afecta a nuestras vidas. Estadísticas como el Indicé de Precios de Consumo (IPC), la tasa de paro o los índices bursátiles son referencias habituales en los medios de comunicación, por lo que resulta imprescindible conocer su significado y dominar las técnicas estadísticas necesarias para su correcta utilización.
Hace aproximadamente un año, con motivo de la celebración del primer Día Mun¬dial de la Estadística (20-10-2010), la declaración institucional de Naciones Unidas destacaba la importancia de las estadísticas como herramienta para el desarrollo económico y social, y su trascendente papel en la adopción de decisiones gubernamentales, empresariales y personales en una sociedad moderna.

Convencidos de la importancia de la Estadística, presentamos ahora este texto, cu¬yo antecedente es el manual Análisis de datos económicos II- Métodos inferenciales publicado en 1997 por Ediciones Pirámide y actualmente descatalogado. Nuestro objetivo al elaborar Métodos estadísticos para Economía y Empresa es contribuir a la difusión de las técnicas estadísticas, animados por nuestras experiencias previas, los comentarios de nuestros colegas universitarios y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la elaboración de un manual digital y su difusión a través de la Red.

TABLA DE CONTENIDO

I. Probabilidad

1. Incertidumbre y probabilidad
2.Magnitudes aleatorias
3. Modelos de probabilidad
4. Vectores aleatorios y distribuciones de agregados

II. Inferencia estadística

5. Muestras y estimadores
6. Herramientas inferenciales
7. Estimación
8. Contraste de hipótesis

III. Introducción a la Econometría

10. El modelo lineal múltiple

Bibliografía

Leer el Libro ‘Métodos Estadísticos para Economía y Empresa’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.