Descargar ‘Metodología de la Investigación’, de Roberto Hernández Sampieri (6ta Edición) – ¡Libro Gratis!

Libro Metodología de la Investigación – Estructura de la Obra

Portada Libro Metodologia de la investigacion

Como se hizo en las últimas ediciones, en la obra se abordan los tres enfoques de la investigación,
vistos como procesos: el cuantitativo, el cualitativo y los métodos mixtos. Se encuentra estructurada
en cuatro partes:

  • Primera: Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Consta de dos capítulos: el 1, “Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo”, en el que se comparan la naturaleza y características generales de los procesos cuantitativo y cualitativo; y el 2, “El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto: la idea”, se presenta el primer paso que se desarrolla en cualquier estudio: concebir una idea para investigar.
  • Segunda: El proceso de la investigación cuantitativa. Se conforma por los capítulos 3 al 11, en los que se muestra paso por paso el proceso cuantitativo, que es secuencial.
  • Tercera: El proceso de la investigación cualitativa. Consta de los capítulos 12 al 16, en los que se comenta el proceso cualitativo, que es iterativo y recurrente.
  • Cuarta: Los procesos mixtos de investigación. Se tratan en el capítulo 17, “Los métodos mixtos”, en el cual se presentan diferentes procesos concebidos en la investigación mixta o híbrida.

A lo largo de ellos, el lector encontrará el material básico para asignaturas de todos los niveles de educación superior y posgrado. De este modo, la obra en su conjunto puede adaptarse a las necesidades y temarios de prácticamente cualquier profesor.

Los apartados o temas de ediciones anteriores que no aparecen en esta edición impresa los podrá encontrar el lector en el centro de recursos en línea de la obra (en el libro se señala en qué capítulo).
Por ejemplo: las referencias o bibliografía, ciertas pruebas estadísticas, la observación y el análisis de contenido. A este respecto, si en el libro no localiza alguna temática, le pedimos que la busque en el centro de recursos, cuya dirección es: http://www.mhhe.com/he/hmi6e.

Queremos subrayar que la sexta edición no perdió contenidos ni información, sino que se reestructuró para que el libro fuera más manejable y que incluyera lo que normalmente se enseña en los cursos esenciales de investigación, dejando para el centro de recursos los temas más especializados y la profundización o ampliación de ciertos contenidos. En otras palabras, esta edición incluye mucho más material que cualquier otra previa, si sumamos, al contenido del texto impreso, el del centro de recursos en línea.

Asimismo, se migró de CD a página web (centro de recursos) para poder incluir aún más tópicos y mantener la información actualizada periódicamente. Estas características la hacen una obra muy flexible.

Al principio de cada capítulo, el lector encontrará un esquema que muestra el paso en el proceso de investigación y los contenidos que se estudiarán, con el fin de que el lector visualice su avance en el estudio del tema. Además, en cada inicio de capítulo se incluye una síntesis de este diagrama y se hace énfasis en la parte a que se refiere el capítulo.

Objetivos de la obra

Metodología de la investigación, 6a. edición, se plantea como objetivos que el lector:

  • Entienda que la investigación es un proceso compuesto, a su vez, por otros procesos sumamente
    interrelacionados.
  • Cuente con un manual y recursos que le permitan llevar a cabo investigaciones cuantitativas,
    cualitativas y mixtas.
  • Comprenda diversos conceptos de investigación que generalmente se tratan de manera compleja
    y poco clara.
  • Perciba a la investigación como algo cotidiano y no como algo que sólo le corresponde a los profesores
    y científicos.
  • Pueda recurrir a un solo texto de investigación —porque éste es autosuficiente— y no tenga que
    consultar una gran variedad de obras, debido a que algunas tratan aspectos que otras no.
  • Se mantenga actualizado en materia de métodos de investigación.

El libro está orientado a asignaturas sobre investigación, metodología, metodología de la investigación, métodos de análisis y similares dentro de diversas ciencias o disciplinas; asimismo, para que se utilice en campos sociales, jurídicos, administrativos, económicos, de la salud, ingenierías, etc.

Finalmente los métodos son los mismos, lo que cambia es el tipo de planteamientos y variables que se trabajan.

El texto puede emplearse en cursos introductorios, intermedios y avanzados, según el criterio del maestro. Hay partes que por el momento no se requieran, pero en un futuro sí se necesiten.

La obra se refiere a un tipo particular de investigación: la investigación científica. Este término suele provocar en algunos alumnos escepticismo, confusión y, a veces, incomodidad. Probablemente esos estudiantes tengan parte de razón, ya sea porque sus cursos previos de investigación fueron tediosos y no les encontraron aplicación en su vida habitual; o bien, porque sus profesores no tuvieron la paciencia de explicarles de manera simple y creativa la metodología de la investigación. Podría ser el caso que los libros que leyó sobre el tema fueran confusos e intrincados. Pero la verdad es que la investigación es relativamente sencilla, sumamente útil y se encuentra muy vinculada a lo cotidiano.
También puede ser divertida y significativa.

Aprender investigación es más fácil de lo que pudiera creerse. Es como empezar a utilizar la computadora y navegar en internet. Basta conocer ciertas cuestiones.

En toda la obra se manifiesta nuestra posición hacia la metodología de la investigación. Los autores creemos en el “pluralismo metodológico” o la “libertad de método”, por ello podemos ser considerados pragmáticos. Estamos convencidos de que tanto la investigación cuantitativa, como la cualitativa y la mixta han proporcionado aportes trascendentales al conocimiento generado en las diferentes ciencias y disciplinas.
Privilegiamos el empleo de las tres formas de realizar investigación científica, siempre y cuando se conduzcan éticamente, de manera legal y con respeto a los derechos humanos de los participantes y los usuarios o lectores. Creemos también que el investigador debe proceder con honestidad, al procurar compartir sus conocimientos y resultados, así como buscar siempre la verdad. Con la aplicación del proceso de investigación científica en cualquiera de sus modalidades se desarrollan nuevos entendimientos, los cuales a su vez producen otras ideas e interrogantes para estudiar. Es así como avanzan las ciencias y la tecnología. Además, compartimos la idea de Richard Grinnell: “nada es para siempre de acuerdo con el método científico”.

Mitos sobre la investigación científica

Dos mitos se han construido alrededor de la investigación científica, que son sólo eso: “mitos”, una
especie de “leyendas urbanas” que no tienen razón de ser. Veamos rápidamente estos mitos.

Primer mito: la investigación es sumamente complicada y difícil.
Durante años, algunas personas han dicho que la investigación es muy complicada, difícil, exclusiva para personas de edad avanzada, con pipa, lentes, barba y pelo canoso, además de desaliñado, propia de “mentes privilegiadas”; incluso, un asunto de “genios”. Sin embargo, la investigación no es nada de esto. La verdad es que no resulta tan intrincada ni difícil. Cualquier ser humano puede hacer investigación y realizarla correctamente, si aplica rigurosamente el proceso correspondiente.
Lo que se requiere es conocer dichos procesos y sus herramientas fundamentales.

Segundo mito: la investigación no está vinculada al mundo cotidiano, a la realidad.
Hay estudiantes que piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidad cotidiana. Otros alumnos consideran que es “algo” que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados e institutos con nombres largos y complicados.
En primer lugar, es necesario recordar que la mayor parte de los inventos y tecnologías en el mundo, de una u otra forma, son producto de la investigación. Creaciones que, desde luego, tienen que ver con nuestra vida diaria: desde el proyector de cine, el nailon, el marcapasos, la aspiradora, el motor de combustión, el teléfono celular o móvil y el CD; hasta la electricidad, computadoras, naves espaciales, medicamentos, vacunas, cohetes, juguetes de todo tipo y prendas de vestir que utilizamos cotidianamente.
Gracias a la investigación se generan procesos industriales, se desarrollan organizaciones y sabemos cómo es la historia del universo y la humanidad, desde las primeras civilizaciones hasta los tiempos actuales. Asimismo, podemos conocer desde nuestra propia estructura mental y genética, hasta cómo impactar un cometa en plena trayectoria a millones de kilómetros de la Tierra, además de explorar el espacio.
Incluso, en la investigación se abordan temas como las relaciones interpersonales (amistad, noviazgo y matrimonio, por ejemplo), la violencia, los programas de televisión, el trabajo, las enfermedades, las elecciones presidenciales, los deportes, las emociones humanas, la manera de vestirnos, la familia y otros más que son habituales en nuestras vidas.

¿Por qué es útil y necesario que un estudiante aprenda a investigar?

En estos tiempos de globalización, un egresado o egresada que no tenga conocimientos de investigación, se encontrará en desventaja frente a otros(as) colegas (de su misma institución y de otras universidades o equivalentes en todo el mundo), ya que cada vez más las instituciones educativas buscan diferenciar a sus alumnos del resto y por ello hacen un mayor énfasis en la investigación (con el fin de formar mejor a sus estudiantes y prepararlos para ser más competitivos, además de obtener acreditaciones y vincularse con otras universidades e institutos). No saber respecto a los métodos de investigación implicará rezagarse.

Por otro lado, hoy en día no es posible concebir a una amplia gama de trabajos sin mencionar la investigación. ¿Nos podemos imaginar a un gerente de mercadotecnia en cuya área no se efectúe investigación de mercados? ¿Cómo sabrían sus ejecutivos lo que sus clientes quieren?, ¿cómo conocerían su posición en el mercado? Realizan investigación por lo menos para estar al tanto de sus niveles de ventas y participación en el mercado.

¿Acaso nos podemos figurar a un ingeniero civil que pretenda construir un edificio, un puente o una casa sin que lleve a cabo un estudio del suelo? Simplemente, deberá hacer una pequeña investigación de lo que requiere su cliente, quien le encarga la construcción.

¿Podemos concebir a un médico cirujano que no ejecute un diagnóstico preciso de su paciente previo a la operación?, ¿a un candidato para un puesto de elección popular que no realice encuestas de opinión para saber cómo lo favorece el voto y qué opina la gente de él?, ¿a un contador que no analice las nuevas reformas fiscales?, ¿a un biólogo que no haga estudios de laboratorio?, ¿a un criminólogo que no investigue la escena del crimen?, ¿a un periodista que no haga lo mismo con sus fuentes de información?

Igualmente con enfermeras, economistas, sociólogos, educadores, antropólogos, psicólogos, arquitectos, ingenieros en todas sus ramas, veterinarios, dentistas, administradores, comunicólogos, abogados y, en fin, con todo tipo de profesionales.

A lo mejor sí hay médicos, contadores, ingenieros, administradores, periodistas y biólogos que se desempeñan sin tener que estar en contacto con la investigación; pero seguramente su trabajo es muy deficiente.

La investigación es muy útil para distintos fines: crear nuevos sistemas y productos; resolver problemas económicos y sociales; ubicar mercados, diseñar soluciones y hasta evaluar si hemos hecho algo correctamente o no. Incluso, para abrir un pequeño negocio familiar es conveniente usarla.

Cuanta más investigación se genere, más progreso existe; ya se trate de un bloque de naciones, un país, una región, una ciudad, una comunidad, una empresa, un grupo o un individuo. No en vano las mejores compañías del mundo son las que más invierten en investigación.

De hecho, todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. Cuando nos atrae una persona que conocimos en alguna junta, una reunión o un salón de clases, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos. Cuando un amigo o amiga está enojado(a) con nosotros, examinamos las razones. Cuando nos interesa un gran personaje histórico, indagamos cómo vivió y murió. Cuando buscamos empleo, nos dedicamos a investigar quién ofrece trabajo y en qué condiciones. Cuando nos agrada un platillo, nos interesa conocer la receta. Éstos son sólo algunos ejemplos de nuestro afán por investigar. Es algo que hacemos desde niños. ¿O alguien no ha visto a un bebé tratando de averiguar de dónde proviene un sonido?

La investigación científica es, en esencia, como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa, organizada y se lleva a cabo cuidadosamente. Como siempre señaló Fred N. Kerlinger: es sistemática, empírica y crítica. Esto se aplica tanto a estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos. Que sea “sistemática” implica que hay una disciplina para realizar la investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Que sea “empírica” denota que se recolectan y analizan datos. Que sea “crítica” quiere decir que se evalúa y mejora de manera constante. Puede ser más o menos controlada, más o menos flexible o abierta, más o menos estructurada, pero nunca caótica y sin método.

Tal clase de investigación cumple dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas (investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado. La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal. Como señaló uno de los pensadores más connotados de finales del siglo xx, Carl Sagan, al hablar del posible contacto con seres “inteligentes” de otros mundos: Si es posible comunicarse, sabemos ya de qué tratarán las primeras comunicaciones: serán sobre la única cosa que las dos civilizaciones tienen seguramente en común; a saber, la ciencia. Podría ser que el interés mayor fuera comunicar información sobre su música, por ejemplo, o sobre convenciones sociales; pero las primeras comunicaciones logradas serán de hecho científicas (Sagan et al., 1978).

La investigación científica se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno; es dinámica, cambiante y evolutiva. Se puede manifestar de tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Esta última implica combinar las dos primeras. Cada una es importante, valiosa y respetable por igual.

Finalmente, hemos de señalar que en la actualidad la investigación se desarrolla en equipo y cuando se le encuentra sentido puede ser divertida y genera fuertes lazos de amistad entre los miembros del grupo. Ésta ha sido la experiencia de miles de jóvenes que se han aventurado en ella, viéndola como algo importante tanto para su formación como para el futuro y no como un “yugo”. También diremos que no hay investigación perfecta, pues ningún ser humano lo puede ser; de lo que se trata es de hacer nuestro mejor esfuerzo. Por ello, los profesores y estudiantes debemos “arriesgarnos” y realizar investigación: “sólo hagámoslo”.

Roberto Hernández Sampieri

Tabla de Contenido

Parte 1

Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación científica

Capítulo 1

Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias
¿Cómo se define la investigación?
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?
¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación?
¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo?
¿Cuál de los dos enfoques es el mejor?
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Los investigadores opinan

Capítulo 2

Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea
Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas
Fuentes de ideas para una investigación
Cómo surgen las ideas de investigación
Vaguedad de las ideas iniciales
Necesidad de conocer los antecedentes
Investigación previa de los temas
Criterios para generar ideas
Recomendaciones para desarrollar ideas y comenzar una investigación
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Parte 2

El proceso de la investigación cuantitativa

Capítulo 3

Planteamiento cuantitativo del problema
¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa?
Criterios para plantear el problema
¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación
en el proceso cuantitativo?
Objetivos de la investigación
Preguntas de investigación
Justificación de la investigación
Viabilidad de la investigación
Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema
Consecuencias de la investigación
Tipos de planteamientos por su propósito
Algunos ejemplos de dificultades o errores frecuentes en el planteamiento del problema Método gráfico para delimitar el problema
Redacción de planteamientos cuantitativos en protocolos
Introducción inicial o propósito básico del estudio
Objetivos y preguntas
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Capítulo 4

Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura
y construcción del marco teórico
¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica?
¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?
¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica? 61
¿En qué consiste la revisión analítica de la literatura?
Inicio de la revisión de la literatura
Obtención (recuperación) de la literatura
Consulta de la literatura
¿Qué información o contenido se extrae de las referencias?
¿Qué nos puede revelar la revisión de la literatura?
Algunas observaciones sobre el desarrollo de la perspectiva teórica
Qué método podemos seguir para organizar y construir el marco teórico
Método de mapeo para construir el marco teórico
Método por índices para construir el marco teórico (vertebrado a partir de un índice general)
¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico?
¿Qué tan extenso debe ser el marco teórico?
¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura?
Redactar el marco teórico
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Capítulo 5

Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio,
descriptivo, correlacional o explicativo
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa?
¿En qué consisten los estudios de alcance exploratorio?
¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo?
¿En qué consisten los estudios de alcance correlacionales?
Riesgo: correlaciones espurias (falsas)
¿En qué consisten los estudios de alcance explicativo?
Grado de estructuración de los estudios explicativos
¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances?
De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva,
correlacional o explicativa
El conocimiento actual del tema de investigación
La perspectiva que se le otorgue al estudio
Cuál de los cuatro alcances es el mejor para un estudio
Qué ocurre con el planteamiento del problema al definirse el alcance del estudio
Resumen
Conceptos básicos

Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Capítulo 6

Formulación de hipótesis
¿Qué son las hipótesis?
¿En toda investigación cuantitativa debemos plantear hipótesis?
¿Las hipótesis son siempre verdaderas?
¿Qué son las variables?
¿De dónde surgen las hipótesis?
¿Qué características debe tener una hipótesis?
¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer?
¿Qué son las hipótesis de investigación?
Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica
Hipótesis correlacionales
Hipótesis de la diferencia entre grupos
Hipótesis que establecen relaciones de causalidad
¿Qué son las hipótesis nulas?
¿Qué son las hipótesis alternativas?
¿En una investigación se formulan hipótesis de investigación, nula y alternativa?
¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación?
¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de un dato
que se pronostica en una variable, hipótesis correlacionales, hipótesis de la diferencia de grupos e hipótesis causales?
¿Qué es la prueba de hipótesis?
¿Cuál es la utilidad de las hipótesis?
¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de las hipótesis de investigación?
¿Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación?
Definición conceptual o constitutiva
Definiciones operacionales
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Capítulo 7

Concepción o elección del diseño de investigación
¿Qué es un diseño de investigación?
¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado?
En el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar?
Diseños experimentales
¿Cuál es el primer requisito de un experimento?
La variable dependiente se mide
Grados de manipulación de la variable independiente
¿Cómo se define la manera de manipular las variables independientes?
Dificultades para definir cómo se manipularán las variables independientes
Guía para sortear dificultades
¿Cuál es el segundo requisito de un experimento?
¿Cuántas variables independientes y dependientes deben incluirse en un experimento?
¿Cuál es el tercer requisito de un experimento?
Fuentes de invalidación interna
¿Cómo se logran el control y la validez interna?
¿Cómo se logra la equivalencia inicial?: asignación al azar
Otra técnica para lograr la equivalencia inicial: el emparejamiento
Una tipología sobre los diseños experimentales
Simbología de los diseños experimentales
Preexperimentos
Experimentos “puros”

1. Diseño con posprueba únicamente y grupo de control
2. Diseño con preprueba-posprueba y grupo de control
3. Diseño de cuatro grupos de Solomon
4. Diseños experimentales de series cronológicas múltiples
5. Diseños factoriales

¿Qué es la validez externa?
Fuentes de invalidación externa
¿Cuáles pueden ser los contextos generales de los experimentos?
¿Qué alcance tienen los experimentos y cuál es el enfoque del que se derivan?
Simbología de los diseños con emparejamiento en lugar de asignación al azar
¿Qué otros experimentos hay?: cuasiexperimentos
Pasos de un experimento
Diseños no experimentales
¿Qué es la investigación no experimental cuantitativa?
¿Cuáles son los tipos de diseños no experimentales?
Investigación transeccional o transversal
Investigación longitudinal o evolutiva
Diseños longitudinales de tendencia
Diseños longitudinales de evolución de grupo (cohortes)
Diseños longitudinales panel
Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales
¿Cuáles son las características de la investigación no experimental en comparación
con la investigación experimental?
Los estudios de caso
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Capítulo 8

Selección de la muestra
¿En una investigación siempre tenemos una muestra?
Lo primero: ¿sobre qué o quiénes se recolectarán datos?
¿Cómo se delimita una población?
¿Cómo seleccionar la muestra?
Tipos de muestra
¿Cómo se selecciona una muestra probabilística?
Cálculo del tamaño de muestra
Muestra probabilística estratificada
Muestreo probabilístico por racimos
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección de la muestra?
Tómbola
Números aleatorios (random numbers) STATS ®
Selección sistemática de elementos muestrales
Listados y otros marcos muestrales
Archivos
Mapas
Tamaño óptimo de una muestra
¿Cómo y cuáles son las muestras no probabilísticas?
Muestreo al azar por marcado telefónico (Random Digit Dialing)
Una máxima del muestreo y el alcance del estudio
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Capítulo 9

Recolección de datos cuantitativos
¿Qué implica la etapa de recolección de datos?
¿Qué significa medir?
¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medición?
Confiabilidad
Validez
Validez total
Relación entre la confiabilidad y la validez
Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez
Objetividad
¿Cómo se sabe si un instrumento de medición es confiable y válido?
Cálculo de la confiabilidad o fiabilidad
Cálculo de la validez
¿Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición?
Tres cuestiones fundamentales para un instrumento o sistema de medición
La operacionalización: el tránsito de la variable al ítem o valor
Niveles de medición
¿De qué tipos de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos
disponemos en la investigación?
Cuestionarios
¿Qué tipos de preguntas se pueden elaborar?
¿Conviene usar preguntas cerradas o abiertas?
¿Una o varias preguntas para medir una variable?
¿Las preguntas van precodificadas o no?
¿Qué preguntas son obligatorias?
¿Qué características debe tener una pregunta?
¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario?
¿De qué está formado un cuestionario?
¿De qué tamaño debe ser un cuestionario?
¿Cómo se codifican las preguntas abiertas?
¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario?
Algunas consideraciones adicionales para la administración del cuestionario
Escalas para medir las actitudes
Escalamiento de Likert
Forma de obtener las puntuaciones
Otras condiciones sobre la escala de Likert
Cómo se construye una escala de Likert
Diferencial semántico
Codificación de las escalas
Maneras de aplicar el diferencial semántico
Pasos para integrar la versión final
Escalograma de Guttman
Otros métodos cuantitativos de recolección de los datos
¿Puede utilizarse más de un tipo de instrumento de recolección de datos?
¿Cómo se codifican las respuestas a un instrumento de medición?
Los valores perdidos y su codificación
Codificación con un programa de análisis estadístico
Errores de codificación
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Capítulo 10

Análisis de datos cuantitativos
¿Qué procedimiento se sigue para analizar cuantitativamente los datos?

Paso 1: seleccionar un programa de análisis
Statistical Package for the Social Sciences o Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (IBM ® SPSS)
Minitab®
Paso 2: ejecutar el programa
Paso 3: explorar los datos

Apunte
Estadística descriptiva para cada variable
¿Qué es una distribución de frecuencias?
¿Qué otros elementos contiene una distribución de frecuencias?
¿De qué otra manera pueden presentarse las distribuciones de frecuencias?
Las distribuciones de frecuencias también se pueden graficar como polígonos de frecuencias
¿Cuáles son las medidas de tendencia central?
¿Cuáles son las medidas de la variabilidad?
La varianza
¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad?
¿Hay alguna otra estadística descriptiva?
¿Cómo se traducen las estadísticas descriptivas al inglés?
Nota final
Puntuaciones z
Razones y tasas
Corolario
Paso 4: evaluar la confiabilidad o fiabilidad y validez lograda por el instrumento de medición
Validez
¿Hasta aquí llegamos?
Paso 5: analizar mediante pruebas estadísticas las hipótesis planteadas (análisis estadístico inferencial)
Estadística inferencial: de la muestra a la población
¿En qué consiste la prueba de hipótesis?
¿Qué es una distribución muestral?
¿Qué es el nivel de significancia o significación?
¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de significancia?
¿Se pueden cometer errores al probar hipótesis y realizar estadística inferencial?
Prueba de hipótesis
Análisis paramétricos
¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas paramétricas más utilizados?
¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson?
¿Qué es la regresión lineal?
¿Qué es la prueba t?
¿Qué es el tamaño del efecto?
¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones?
¿Qué es el análisis de varianza unidireccional o de un factor? (ANOVA one-way)
Estadística multivariada
Análisis no paramétricos
¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas no paramétricas más utilizados?
¿Qué es la Chi cuadrada o  2?
¿Qué son los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas?
¿Qué otra aplicación tienen las tablas de contingencia?
Otros coeficientes de correlación
¿Qué son los coeficientes y la correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall?
¿Qué otros coeficientes hay?
Una vista general a los procedimientos o pruebas estadísticas
Paso 6: realizar análisis adicionales
Paso 7: preparar los resultados para presentarlos
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Capítulo 11

El reporte de resultados del proceso cuantitativo
Antes de elaborar el reporte de investigación, se definen los receptores o usuarios y el contexto
¿Qué apartados o secciones contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico?
¿Qué elementos contiene un reporte de investigación o informe de resultados en un contexto no académico?
Recomendaciones para redactar un reporte de investigación
¿Hay guías o manuales para elaborar un reporte de investigación?
¿Qué recursos están disponibles para presentar el reporte de investigación?
¿Qué criterios o parámetros podemos definir para evaluar una investigación o un reporte?
¿Con qué se compara el reporte de la investigación? ¿Y la propuesta o protocolo de investigación?
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Parte 3

El proceso de la investigación cualitativa

Capítulo 12

El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo
Esencia de la investigación cualitativa
¿Qué significa plantear el problema de investigación cualitativa?
¿Qué papel desempeñan la revisión de la literatura y la teoría en la investigación cualitativa?
¿Qué papel desempeñan las hipótesis en el proceso de investigación cualitativa?
Una vez hecho el planteamiento inicial y la revisión de la literatura, ¿qué sigue?: el ingreso en el ambiente (campo)
Ingresamos al ambiente o campo, ¿y…?
Las anotaciones o notas de campo
La bitácora o diario de campo
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Capítulo 13

Muestreo en la investigación cualitativa
Después de la inmersión inicial: la muestra inicial
La muestra de participantes voluntarios
La muestra de expertos
La muestra de casos tipo
La muestra por cuotas
Muestras orientadas a la investigación cualitativa
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Capítulo 14

Recolección y análisis de los datos cualitativos
Hemos ingresado al campo y elegimos una muestra inicial, ¿qué sigue?
La recolección de los datos desde el enfoque cualitativo
El papel del investigador en la recolección de los datos cualitativos
Observación
Los formatos de observación
Papel del observador cualitativo
Entrevistas
Tipos de preguntas en las entrevistas
Recomendaciones para realizar entrevistas
Partes en la entrevista cualitativa (y más recomendaciones)
Sesiones en profundidad o grupos de enfoque
Pasos para realizar las sesiones de grupo
Documentos, registros, materiales y artefactos
Biografías e historias de vida
Triangulación de métodos de recolección de los datos
El análisis de los datos cualitativos
Reflexiones e impresiones durante la inmersión inicial
Reflexiones e impresiones durante la inmersión profunda
Análisis detallado de los datos
Bitácora de análisis
Análisis de los datos cualitativos asistido por computadora

1 Atlasti ®
2 Ethnograph®
3 NVivo®
4 Decision Explorer ®
5 Otros

Rigor en la investigación cualitativa
Dependencia
Credibilidad
Transferencia (aplicabilidad de resultados)
Confirmación o confirmabilidad
Otros criterios
El planteamiento del problema, siempre presente
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Capítulo 15

Diseños del proceso de investigación cualitativa
Los diseños de investigación cualitativa: un apunte previo
¿Cuáles son los diseños básicos de la investigación cualitativa?
¿Qué criterios seguimos para elegir el diseño o abordaje a utilizar?
Diseños de teoría fundamentada
El diseño sistemático
El diseño emergente
Otros ejemplos
Diseños etnográficos
Ejemplos
Diseños narrativos
Diseños fenomenológicos
Diseños de investigación-acción
La variante “diseños de investigación-acción participativa
Para concluir
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Capítulo 16

El reporte de resultados del proceso cualitativo 508
Reportes de resultados de la investigación cualitativa 510
Estructura del reporte cualitativo 512

1 Portada
2 Índices
3 Resumen
4 Cuerpo del documento
5 Referencias o bibliografía
6 Apéndices

Revisión y evaluación del reporte
El reporte del diseño de investigación-acción
Cómo citar referencias en un reporte de investigación cualitativa
Contra qué se compara el reporte de la investigación cualitativa
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan

Parte 4

Los procesos de la investigación mixta

Capítulo 17

Los métodos mixtos
¿En qué consiste el enfoque mixto o los métodos mixtos?
¿Dónde se ubican los métodos mixtos dentro del panorama o espectro de la investigación?
¿Cuándo utilizar los métodos mixtos?
¿Por qué utilizar los métodos mixtos?
¿Cuál es el sustento filosófico de los métodos mixtos?
El proceso mixto
Planteamiento de problemas mixtos
Revisión de la literatura
Hipótesis
Diseños
Diseños mixtos específicos

1. Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS)
2. Diseño explicativo secuencial (DEXPLIS)
3. Diseño transformativo secuencial (DITRAS)
4. Diseño de triangulación concurrente (DITRIAC)
5. Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC)
6. Diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV)
7. Diseño transformativo concurrente (DISTRAC)
8. Diseño de integración múltiple (DIM)

Muestreo
Recolección de los datos
Análisis de los datos
Resultados e inferencias
Retos de los diseños mixtos
Reportes mixtos
El rigor de los estudios mixtos
Resumen
Conceptos básicos
Ejercicios
Ejemplos desarrollados
Los investigadores opinan
Índice analítico


DESCARGAR LIBRO